(b. 1968)


Measure for measure
2010
Wood, skateboard, brick, cotton, enameled acrylic, nunchucks
51.38 x 39.17 x 7.87 in / 130.5 x 99.5 x 20 cm

Nicht-nachhaltige Raum- und Siedlungsentwicklung
2010
Wood, iron, aluminium, paper, glue, tape, plastic, rubber, porcelain, stainless steel and wooden box
90.55 x 47.24 x 18.9 in / 230 x 120 x 48 cm


Rather than being defined by a particular medium, Cruzvillegas’ work can be understood best through his process, which is deeply influenced by his surroundings. Often, this involves a very personal form of research in which the artist explores his own relationship to objects, their making, as well as the social context from which they emerged. The majority of his work from recent years is linked by the precepts of Autoconstucción, a concept Cruzvillegas has developed in relationship to his practice. He uses the term to describe an improvised method of building, but it’s also an ideological premise – one that presents change as a permanent state, arising from the chaotic and fragmentary nature of life: ‘something definitely unfinished, something that is building itself forever: fragmentary, contradictory, weak, unstable, dark, transparent, warm, stupid, delirious, chaotic, crippled. It’s movement and life, it’s love, it’s sex, it’s me’.

Firstname
Abraham
Lastname
Cruzvillegas
Image
Cruzvillegas
Body (Spanish)

(n. 1968)


Medida por medida
2010
Madera, monopatín, ladrillo, algodón, acrílico esmaltado, nunchaku
51,38 x 39,17 x 7,87 en / 130.5 x 99.5 x 20 cm

Nicht-nachhaltige Raum- und Siedlungsentwicklung
2010
Madera, hierro, aluminio, papel, pegamento, cinta adhesiva, plástico, goma, porcelana, acero inoxidable y caja de madera
90,55 x 47,24 x 18,9 en / 230 x 120 x 48 cm


En lugar de ser definido por un medio en particular, el trabajo Cruzvillegas puede entenderse mejor a través de un proceso que está profundamente influenciado por su entorno. A menudo, este implica una forma muy personal de investigación en la que el artista explora su relación con los objetos, su manufactura, así como el contexto social del que emergieron. La mayor parte de su trabajo de los últimos años está vinculado a la noción de Autoconstrucción, concepto que el mismo Cruzvillegas ha desarrollado en relación a su práctica. Aunque el artista usa el término para describir un método improvisado de construcción, también constituye una premisa ideológica que presenta el cambio como un estado permanente, derivado de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida: “algo definitivamente inacabado, algo que se está construyendo así mismo para siempre: fragmentario, contradictorio, débil, inestable, oscuro, transparente, cálido, estúpido, delirante, caótico, paralizado. Es el movimiento y la vida, es el amor, es el sexo, soy yo”.