(b. 1967)


Here Comes the Sun
2004
LED bulbs, pipes, circuitry
9 feet in diameter


Leo Villareal is one of the most prominent light sculptors of his generation. Since 1997, Villareal has been pursuing a system-based approach, devising complex light sculptures in which he combines strobe lights, neon, and most recently, LED bulbs activated by the artist’s own custom-made software.

"My work is focused on stripping systems down to their essence to better understand the underlying structures and rules that govern how they work. I am interested in lowest common denominators such as pixels or the zeros and ones in binary code. Starting at the beginning, using the simplest forms, I begin to build elements within a framework. The work explores not only on the physical but adds the dimension of time combining both spatial and temporal resolution. The forms move, change, interact and ultimately grow into complex organisms. Inspired by mathematician John Conway’s work with cellular automata and the ‘Game of Life’, I have sought to create my own sets of rules. Central to the work is the element of chance. My goal is to create a rich environment in which emergent behavior can occur without a preconceived outcome."

Firstname
Leo
Lastname
Villareal
Image
Villareal
Body (Spanish)

(n.1967)


Aquí Viene el Sol
2004
Bombillas de LED, tubos, circuitos
9 pies de diámetro


Leo Villareal es uno de los escultores de luz más prominentes de su generación. Desde 1997, Villareal comenzó a utilizar un enfoque sistémico que le ha permitido generar esculturas de luz complejas en las que se combina luces estroboscópicas, neón, y más recientemente, bombillas de LED activadas por un software diseñado por el propio artista.

“Mi trabajo se basa en simplificar sistemas hasta lo más esencial para entender mejor las estructuras que los subyacen y las normas que rigen su funcionamiento. Estoy interesado en los denominadores comunes más básicos, como los píxeles, los ceros y el código binario. Comenzando por el principio y usando las formas más simples, empiezo a construir elementos dentro de un marco. El trabajo no sólo explora lo físico, sino que añade la dimensión del tiempo, combinando tanto la resolución espacial como la temporal. Las formas se mueven, cambian, interactúan y finalmente crecen para convertirse en organismos complejos. Inspirado por el trabajo del matemático John Conway con autómatas celulares y el “Juego de la vida”, he tratado de crear mi propio conjunto de reglas. El elemento del azar es central a mi trabajo. Mi objetivo es crear un ambiente rico en el que el comportamiento emergente pueda ocurrir sin un resultado preconcebido”.