Taller de Disonancia social
A cargo de Mattin (País Vasco)
Noviembre 25 2024, 7pm
Duración 3 horas
Inscripciones en natali@proyectoamil.org
Cupos limitados
Presentación pública de resultados del taller + concierto del artista
Entrada libre
Noviembre 26 2024, 7pm
proyectoamil
Lima
proyectoamil y Buh Records se complacen en presentar, por primera vez en Lima, al artista, músico y teórico vasco, MATTIN, quien realizará dos importantes actividades en nuestro espacio de Barranco. En el taller titulado Taller disonancia social, los participantes podrán experimentar e improvisar de diversas maneras con el artista, y los resultados de dicho taller se presentarán en un concierto a cargo de Mattin. Este mismo proyecto fue presentado en la documenta14 de Atenas y Kassel.
¿Estás confundido? Si es así, este taller es para ti. Este taller explorará el ruido, la escucha y la improvisación en relación con la subjetividad contemporánea. A través de ejercicios de escucha, debates y la interpretación de partituras, investigaremos la disonancia social.
En los últimos años, Mattin ha desarrollado el concepto de disonancia social tomando como punto de partida la idea de disonancia cognitiva. Si la disonancia cognitiva es la contradicción entre dos valores o cogniciones en conflicto, la disonancia social es una forma estructural de disonancia cognitiva que surge de la discrepancia que existe entre la idea de que somos individuos libres en una sociedad democrática y la forma en que reproducimos un sistema basado en la desigualdad, la explotación, la falta de libertad y la destrucción del medio ambiente. Utilizaremos como material posible para la improvisación ideas, miedos, preocupaciones, fragilidad, proyecciones y expectativas. No hace falta conocimiento musical previo.
A través de este taller intentaremos responder de forma práctica a estas preguntas ¿Es posible la improvisación libre en las condiciones actuales? ¿Cómo podemos improvisar con nuestra subjetividad? ¿Cómo relacionarse con este estado mental de ruido?
Los conciertos de Mattin son impredecibles pero la improvisación y el ruido estarán presentes, aunque no de una manera obvia. Sus conciertos son propuestas de activación e interlocución para quienes estén presentes: un escenario sonoro que busca hacer que algo ocurra. Una improvisación con nuestras expectativas, la situación y con nosotrxos mismxs. Esto se puede convertir en una escucha atenta, una terapia de gritos, una colaboración con el público, un akelarre ruidista, fragmentos musicales en un túnel sin fondo, o tan solo una conversación. Una situación ambigua para los participantes señalando la desestabilización psíquica y el horizonte de la paranoia y la alienación, que se cristaliza como un llamado a la movilización. Un ruido social preguntándose, ¿Como podemos ir más allá del individuo liberal?
Sobre el artista
MATTIN es un artista, músico y teórico que trabaja conceptualmente con el ruido y la improvisación. A través de su práctica y sus escritos, explora formas performativas de extrañamiento como forma de abordar la alienación estructural. Mattin ha realizado exposiciones y giras por todo el mundo. Ha participado en festivales como Performa (NYC), No Fun (NYC), Club Transmediale and Atonal (Berlín), Arika (Glasgow), Unsound (Cracovia) y ha dado conferencias y enseñado en instituciones como Dutch Art Institute, Cal Arts, Bard College, París VIII, Princeton University, New Centre for Research and Practice y Goldsmiths College. En 2017 completó un doctorado en la Universidad del País Vasco bajo la supervisión del filósofo Ray Brassier. Junto con Anthony Iles editó el libro Ruido y capitalismo (Kritika/Arteleku 2009). En 2012, CAC Brétigny y Tuamaturgia publicaron Unconstituted Praxis, un libro que recoge sus escritos, además de entrevistas y reseñas de performances. Anthony Iles y Mattin han editado el volumen Abolishing Capitalist Totality: What is To Be Done Under Real Subsumption? que se publicará en enero 2025 (Archive Books). Urbanomic publicó en 2022 su libro Social Dissonance y este año la traducción española ha salido en Dobra Robta (Buenos Aires) y Tsonami Ediciones (Valparaíso). Mattin forma parte de las bandas Billy Bao, Al Karpenter y Regler y cuenta con más de 100 publicaciones en diferentes sellos de todo el mundo. Mattin co-presenta con Miguel Prado el podcast Social Discipline, y también forma parte de NRU (Noise Research Union con Cecile Malaspine, Sonia de Jager, Miguel Prado e Inigo Wilkins). Mattin participó en 2017 en la documenta14 de Atenas y Kassel. En estos momentos enseña arte en HDK-Valand (Gotenburgo) y a partir del año que viene en enseñará en la academia de arte de Tromsø.
Disonancia social
MATTIN
Disonancia social
MATTIN
Taller de Disonancia social
A cargo de Mattin (País Vasco)
Noviembre 25 2024, 7pm
Duración 3 horas
Inscripciones en natali@proyectoamil.org
Cupos limitados
Presentación pública de resultados del taller + concierto del artista
Entrada libre
Noviembre 26 2024, 7pm
proyectoamil
Lima
proyectoamil y Buh Records se complacen en presentar, por primera vez en Lima, al artista, músico y teórico vasco, MATTIN, quien realizará dos importantes actividades en nuestro espacio de Barranco. En el taller titulado Taller disonancia social, los participantes podrán experimentar e improvisar de diversas maneras con el artista, y los resultados de dicho taller se presentarán en un concierto a cargo de Mattin. Este mismo proyecto fue presentado en la documenta14 de Atenas y Kassel.
¿Estás confundido? Si es así, este taller es para ti. Este taller explorará el ruido, la escucha y la improvisación en relación con la subjetividad contemporánea. A través de ejercicios de escucha, debates y la interpretación de partituras, investigaremos la disonancia social.
En los últimos años, Mattin ha desarrollado el concepto de disonancia social tomando como punto de partida la idea de disonancia cognitiva. Si la disonancia cognitiva es la contradicción entre dos valores o cogniciones en conflicto, la disonancia social es una forma estructural de disonancia cognitiva que surge de la discrepancia que existe entre la idea de que somos individuos libres en una sociedad democrática y la forma en que reproducimos un sistema basado en la desigualdad, la explotación, la falta de libertad y la destrucción del medio ambiente. Utilizaremos como material posible para la improvisación ideas, miedos, preocupaciones, fragilidad, proyecciones y expectativas. No hace falta conocimiento musical previo.
A través de este taller intentaremos responder de forma práctica a estas preguntas ¿Es posible la improvisación libre en las condiciones actuales? ¿Cómo podemos improvisar con nuestra subjetividad? ¿Cómo relacionarse con este estado mental de ruido?
Los conciertos de Mattin son impredecibles pero la improvisación y el ruido estarán presentes, aunque no de una manera obvia. Sus conciertos son propuestas de activación e interlocución para quienes estén presentes: un escenario sonoro que busca hacer que algo ocurra. Una improvisación con nuestras expectativas, la situación y con nosotrxos mismxs. Esto se puede convertir en una escucha atenta, una terapia de gritos, una colaboración con el público, un akelarre ruidista, fragmentos musicales en un túnel sin fondo, o tan solo una conversación. Una situación ambigua para los participantes señalando la desestabilización psíquica y el horizonte de la paranoia y la alienación, que se cristaliza como un llamado a la movilización. Un ruido social preguntándose, ¿Como podemos ir más allá del individuo liberal?
Sobre el artista
MATTIN es un artista, músico y teórico que trabaja conceptualmente con el ruido y la improvisación. A través de su práctica y sus escritos, explora formas performativas de extrañamiento como forma de abordar la alienación estructural. Mattin ha realizado exposiciones y giras por todo el mundo. Ha participado en festivales como Performa (NYC), No Fun (NYC), Club Transmediale and Atonal (Berlín), Arika (Glasgow), Unsound (Cracovia) y ha dado conferencias y enseñado en instituciones como Dutch Art Institute, Cal Arts, Bard College, París VIII, Princeton University, New Centre for Research and Practice y Goldsmiths College. En 2017 completó un doctorado en la Universidad del País Vasco bajo la supervisión del filósofo Ray Brassier. Junto con Anthony Iles editó el libro Ruido y capitalismo (Kritika/Arteleku 2009). En 2012, CAC Brétigny y Tuamaturgia publicaron Unconstituted Praxis, un libro que recoge sus escritos, además de entrevistas y reseñas de performances. Anthony Iles y Mattin han editado el volumen Abolishing Capitalist Totality: What is To Be Done Under Real Subsumption? que se publicará en enero 2025 (Archive Books). Urbanomic publicó en 2022 su libro Social Dissonance y este año la traducción española ha salido en Dobra Robta (Buenos Aires) y Tsonami Ediciones (Valparaíso). Mattin forma parte de las bandas Billy Bao, Al Karpenter y Regler y cuenta con más de 100 publicaciones en diferentes sellos de todo el mundo. Mattin co-presenta con Miguel Prado el podcast Social Discipline, y también forma parte de NRU (Noise Research Union con Cecile Malaspine, Sonia de Jager, Miguel Prado e Inigo Wilkins). Mattin participó en 2017 en la documenta14 de Atenas y Kassel. En estos momentos enseña arte en HDK-Valand (Gotenburgo) y a partir del año que viene en enseñará en la academia de arte de Tromsø.