(b. 1967)


Organón 3
2012
Pigmented concrete (9 pieces)
30.5 x 28.5 x 28.5 cm

Organón 4
2012
Pigmented concrete (6 pieces)
30.5 x 26.5 x 26.5 cm


Damián Ortega’s work explores specific economic, aesthetic and cultural situations and, in particular, how regional culture affects commodity consumption. Ortega’s sculptures, installations, videos and actions are inspired by a wide range of mundane objects, from pick-axes to bricks, rubbish bins and tortillas, all subjected to what has been described as Ortega’s characteristically “mischievous process of transformation and dysfunction”. Playing with positive and negative space and a scale that ranges from the molecular to the cosmic, Ortega is able to create connections and associations that transcend the original context and connotations of simple objects.

An organon is an instrument of thought, a system of logic and reasoning, and these works evoke their own system of pattern and organization of elemental forces. A practice of molds and castings is in itself a process of attempted preservation through negation and reversal. The forceful and shifting behavior of concrete, the representing material, is visible in the weight and contortions of the modular elements. The fragile object of study disintegrates, replaced by its representation that is equally fracturable and precarious in its existence.

Firstname
Damián
Lastname
Ortega
Image
Ortega
Body (Spanish)

(n. 1967)


Organón 3
2012
Hormigón pigmentado (9 piezas)
30,5 x 28,5 x 28,5 cm

Organón 4
2012
Hormigón pigmentado (6 piezas)
30,5 x 26,5 x 26,5 cm


El trabajo de Damián Ortega explora situaciones económicas, estéticas y culturales específicas, y en particular, cómo la cultura regional afecta el consumo de mercancías o productos. Las esculturas, instalaciones, vídeos y acciones de Ortega se inspiran en una amplia gama de objetos mundanos, pasando por ladrillos y tachos de basura hasta tortillas; todos ellos sometidos a lo que se ha descrito como el “travieso proceso de  transformación y disfunción” del artista. Jugando con el espacio positivo y negativo y a una escala que va desde lo molecular a lo cósmico, Ortega es capaz de crear conexiones y asociaciones que trascienden el contexto original y las connotaciones de objetos simples.

Un organón es un instrumento de pensamiento, un sistema lógico y de razonamiento, y estas obras evocan su propio sistema de organización de fuerzas elementales. Una práctica de moldes y piezas fundidas que responde a un intento de preservación a través de la negación y la inversión. El comportamiento contundente y cambiante del hormigón, el material que representa, es visible en el peso y contorsiones de los elementos modulares. El frágil objeto de estudio se desintegra, siendo reemplazado por su representación que es igualmente fracturable y precaria en su existencia.