(b. 1980)


Una gruesa de chullos
2012-2013
Hand-coloured photocopy on accountancy paper
Series of 144, each one unique
42 x 30 cm
16.54 x 11.81 inches

Walls Of Progress: For The Economic Development
2011
Mud, straw, plaster, acrylic, wood
19 x 79 x 4 cm
7.48 x 31.1 x 1.57 inches

Walls Of Progress: For Works In The Land
2012
Mud, straw, plaster, acrylic, wood
20 x 68 x 8 cm
7.87 x 26.77 x 3.15 inches


In her practice, Ximena Garrido-Lecca examines the turbulent history of Peru and explores the cultural impact of neocolonial standards that are transmitted through the processes of globalization. The artist scrutinizes urban, rural and natural architecture and concentrates on spaces where a mediatory materiality is visible between the specific and the universal. She begins by considering ways of making, organizing and communicating that are present in contemporary Peruvian culture and undertakes strategies of appropriation, modification and assemblage to question our relationship with these transformative processes, specifically in relation to the landscape. In a Una gruesa de Chullos, Garrido-Lecca explores the relationship between labor and its economic value, as well as the commercialization of cultural patrimony and exoticism under globalization. Two works from the Walls of Progress series represent an attempt to mimick and preserve political slogans commonly painted onto adobe brick walls across the country. Due to the ever-evolving nature of politics and the organic fragility of the walls, these sound-bites quickly fade or disappear from new layers of paint or degradation. Garrido-Lecca’s maquettes stand as testament and witness to these contemporary moments that become historical memory. 

Firstname
Ximena
Lastname
Garrido-Lecca
Image
Ximena
Body (Spanish)

(n. 1980)


Una gruesa de chullos
2012-2013
Fotocopia pintada a mano en papel de contabilidad
Series of 144, cada una pieza única
42 x 30 cm
16.54 x 11.81 pulgadas

Paredes de progreso: por el desarrollo económico
2011
Barro, paja, yeso, acrílico, madera
19 x 79 x 4 cm
7.48 x 31.1 x 1.57 pulgadas

Paredes de progreso: por obras en el campo
2012
Barro, paja, yeso, acrílico, madera
20 x 68 x 8 cm
7.87 x 26.77 x 3.15 pulgadas


En su práctica, Ximena Garrido-Lecca examina la turbulenta historia del Perú y explora el impacto cultural de los valores neocoloniales que se transmiten a los procesos de globalización. La artista examina la arquitectura urbana, rural y natural, concentrándose en espacios donde se hace visible una materialidad mediadora entre lo particular y lo universal. Comienza considerando formas de hacer, organizar y comunicar que están presentes en la cultura peruana contemporánea, para luego emprender estrategias de apropiación, modificación y ensamblaje que interrogan nuestra relación con estos procesos de transformación, específicamente en relación con el paisaje. En Una gruesa de chullos, Ximena Garrido-Lecca explora la relación entre el trabajo y su valor económico, así como la comercialización del patrimonio cultural y el exotismo bajo la globalización. Dos obras de la serie Paredes del progreso representan un intento de imitar y preservar consignas políticas comúnmente pintadas en las paredes de adobe a lo largo de todo el país. Debido a la naturaleza siempre cambiante de la política y la fragilidad orgánica de las paredes, estas frases propagandísticas se desvanecen o desaparecen como resultado de nuevas capas de pintura o de la misma degradación. Las maquetas de Garrido-Lecca permanecen como testigos y como testimonio de estos momentos contemporáneos que se convierten en parte de la memoria histórica.