► To watch the presentation click here.
Vinyl presentation
Premier: Wednesday 5 May 2021
7pm
Participants: Efraín Rozas, Sergio Zevallos y Luis Alvarado
Published by proyectoamil & Buh Records in 2020
Limited Edition
proyectoamil
Lima
proyectoamil and Buh Records are pleased to announce the release of Sergio Zevallos – ATEM: Pieces for Actions and Installations (1999-2019), a 12” vinyl record dedicated to the artist's sound work. This is the second installment of the album collection that brings together fundamental pieces by contemporary Peruvian artists who have used sound as an important part of their work.
The vinyl will be commented by Efraín Rozas, performer, composer, creator of software and robotics; the curator of the project Luis Alvarado and the artist Sergio Zevallos. In addition, Zevallos will present for the first time in Lima a video adaptation of one of the vinyl pieces as well as an unpublished sound piece.
Sergio Zevallos, a Peruvian artist based in Berlin, has been active since the 1980s when he was a member of the Chaclacayo Group, one of the most radical artist collectives in Peru, dedicated to performance art. Since then, Zevallos has been interested in composing his own soundtracks, writing scores with invented notation, working with the recitation of texts and recordings of people talking, elements that he later used as raw material for his compositions.
Zevallos' work has developed in a multidisciplinary field, between drawing, performance, and sound art, with a clear interest in setting iconoclasm and nonsense against the languages of power. Sergio Zevallos – ATEM: Pieces for Actions and Installations (1999-2019) compiles, for the first time, works in the field of sound, both soundtracks for various performances such as “Fragmentos” and “Atem”, which are based on the montage of vocal sounds and noises, and “Cello”, a musical composition for that instrument. In them, dissonance alternates with melodic work and experimentation with loops and recordings. "CHTP No. 3" is a work akin to the experiences of sound poetry. "Callejón Oscuro", on the other hand, documents the complex vocal sound textures achieved by Zevallos, in the manner of Radio Arte's compositions, for his sound installation of the same name.
The release includes photos, drawings, and notes written by Zevallos himself.
SOUND
Sergio Zevallos – ATEM: Pieces for Actions and Installations (1999-2019)
SONORA
Sergio Zevallos - ATEM: Piezas para acciones e instalaciones (1999-2019)
► Para ver la presentación haz click aquí.
Presentación de vinilo
Estreno: miércoles 5 de mayo, 2021
7pm
Participan: Efraín Rozas, Sergio Zevallos y Luis Alvarado
Publicado por proyectoamil y Buh Records en 2020
Edición limitada
Para comprar un vinilo, por favor envíanos un correo a info@proyectoamil.org
proyectoamil
Lima
proyectoamil y Buh Records se complacen en anunciar el lanzamiento de Sergio Zevallos - ATEM: Piezas para acciones e instalaciones (1999-2019) disco de vinilo de 12” dedicado a la obra sonora del artista. Se trata de la segunda entrega de la colección de discos que reúnen piezas fundamentales de artistas contemporáneos peruanos quienes han utilizado el sonido como parte importante de su práctica.
Comentan el vinilo Efraín Rozas, intérprete, compositor, creador de software y robótica; el curador del proyecto Luis Alvarado y el artista Sergio Zevallos. Además, Zevallos presenta por primera vez en Lima una adaptación a video de una de las piezas del vinilo así como una pieza sonora inédita.
Sergio Zevallos, artista peruano radicado en Berlín, ha estado activo desde la década del 80, en la que fue miembro del Grupo Chaclacayo, uno de los colectivos más radicales en Perú, dedicados a la performance. Es desde entonces que Zevallos muestra interés por componer sus propias bandas sonoras, escribir partituras con notación inventada, trabajar con textos leídos y grabaciones de personas hablando, elementos que luego utilizó como materia prima para sus composiciones.
La obra de Zevallos se ha desarrollado en un ámbito multidisciplinar, entre el dibujo, la performance y el arte sonoro, con un claro interés en contraponer la iconoclasia y el nonsense a los lenguajes del poder. Sergio Zevallos - ATEM: Piezas para acciones e instalaciones (1999-2019) recopila, por primera vez, trabajos en el campo del sonido, tanto bandas sonoras para diversas performances como “Fragmentos” y “Atem”, las cuales parten del montaje de sonidos vocales y ruidos, y “Cello” composición musical para dicho instrumento. En ellas se alternan la disonancia con el trabajo melódico y la experimentación con loops y grabaciones. “CHTP n°3” es una obra cercana a las experiencias de la poesía sonora. “Callejón Oscuro”, por su parte, documenta el complejo tejido sonoro vocal realizado por Zevallos, a la manera de las composiciones de Radio Arte, para su instalación sonora del mismo nombre.
El álbum incluye fotos, dibujos y notas escritas por el propio Zevallos.
Sergio Zevallos
La primera performance en la que participé fue en 1962 al nacer en el mejor hospital de Lima, cuando mi madre se hizo ingresar ilegalmente a emergencias.Un término clave en largos trechos de mi itinerario porque siguieron los estadosde emergenciade los 70 y 80, creo que ahí empezó mi desarraigo. Fui cofundador del Grupo Chaclacayo, el 89 me vine con ellos a Alemania, ahí nos separamos y desde el 95 tengo mi base en Berlín. Soy nómada y ando circulando en las geografías y en las disciplinas artísticas. Empecé dibujando, seguí con performances y fotografía, todavía las hago, escribo, mezclo todo. Mi trabajo permanece como una obra en construcción. También porque me ocupo de temas de identidad transcultural, género y las contradicciones inherentes a las relaciones entre individuo y poder, o entre intimidad y los códigos de la vida pública. Me es difícil separar el arte de mis amantes. Con ambos soy autodidacta y pasional. Mi exhibicionismo me ha llevado a presentar mi obra, mi cuerpo y mis ideas en instituciones, calles y espacios públicos cuya función no sea necesariamente cultural.
Efraín Rozas
Es un intérprete, compositor, creador de software y robótica peruano quien actualmente participa de una residencia en The Kitchen, Nueva York. Rozas investiga nuevos paradigmas de tecnologías cognitivas y mitologías. Su trabajo ha aparecido en CNN, BBC, Washington Post, Wire magazine, Daily News y NPR Soundcheck. Como artista se ha presentado en Lincoln Center, el Brooklyn Museum, el Queens Museum y el Levitation Festival; y con su agrupación La Mecánica Popular tocó en el 50 aniversario de Fania Records en el Festival Summerstage del Central Park de Nueva York. Ha centrado sus esfuerzos de investigación en los experimentalismos del sur global. Tiene un doctorado en composición y etnomusicología en la Universidad de Nueva York. Ha publicado el libro documental Fusión: una banda sonora para Perú, y ha lanzado varios LPS internacionalmente a través de Names You can Trust, el Instituto de Etnomusicología del Perú y la Embajada de España. Es profesor en la Universidad de Nueva York y produce La vuelta al día en 80 mundosdesde 2008, nominado a mejor programa de radio de “World Sounds” de Mixcloud. En el 2018 su instalación Prosthesis and Myth recibió el NY State Council on the Arts / Wavefarm Media Arts Assistance Fund y el Harvestworks New Works Commission & Residency (Nueva York), y una comisión del Knockdown Center (Nueva York).
Luis Alvarado
Es investigador y curador independiente. Es director del sello discográfico Buh Records, que realiza un importante trabajo de archivo sobre música peruana de los años 60 y 70, así como promueve nuevos artistas de la escena de música experimental de Perú y Latinoamérica. Como curador ha realizado diversasexhibiciones entre ellas: “Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú” (2006), “Inventar la voz: nuevas tradiciones orales” (2009) y “Hacer la audición: Encuentros entre arte y sonido en el Perú” (2016). Recientemente ha presentado el proyecto Centro del Sonido, un archivo digital sobre arte sonoro y música experimental en el Perú.