"Open Studio" del artista sueco Martin Gustavsson, está a medio camino entre una exposición y un estudio abierto. La propuesta claramente innovadora en nuestro medio, se enmarca dentro de la residencia artística de Proyecto AMIL, que ha traído al artista al Perú.

La presentación busca mostrar el trabajo de Gustavsson en su contexto de producción (vemos una larga mesa con materiales artísticos) y, lo mas importante, dar la posibilidad de ser testigos del proceso creativo del artista. En ese sentido, si una residencia apuesta por que el trabajo de un artista se nutra del entorno local, Gustavsson ha decidido doblar la apuesta permitiendo que artistas, estudiantes y público en general puedan acercarse a su espacio de trabajo para dialogar con él sobre su obra (en inglés sueco, eso sí).

De ahí que muchas de sus imágenes referenciales estén desplegadas sobre la mesa de trabajo y colgadas en la pared, evidenciando sus intereses estéticos e iconográficos.

En su obra, Gustavsson plantea una reflexión contemporánea sobre la pintura. Sus cuadros bifrontes montados sobre estructuras rodantes retan a la idea del cuadro como objeto anclado a la pared, visibilizando su dorso y dándole movilidad. De un lado vemos escenas apocalípticas basadas en iconografía religiosa, pero la imagen está atravesada por chorreaduras que la desdibujan, rompiendo la ilusión de profundidad para llevarnos abruptamente a la superficie de la tela. Del otro lado, las imágenes, los materiales y las sensaciones son diferentes: telas vaporosas, figuras abstractas simples, colores luminosos, escarcha, ligereza.

Los cuadros pintados sobre poliestireno transparente permiten ver el frente y la espalda del cuadro superpuestas, si bien uno de los lados se ve invertido en espejo. Estrategias como esta sugieren la idea de traspasar la superficie de la pintura.

Un cuadro giratorio que muestra, de un lado, cuerpos amontonados y, del otro, una imagen abstracta hecha mediante el 'tie-dye' continúa esta exploración de la pintura. Una tela sintética bordada a a mano que replica un diseño precolombino expande el universo de referentes artísticos más allá del espectro occidental.

En una de mis visitas al taller me encontré con la artista María Abaddon haciendo esculturas con retazos de tela, en abierto diálogo con el trabajo de Gustavsson-él la invitó a trabajar ahí luego de que visitara su taller-y con Rodrigo Gómez Olivos, trabajando tanto en piezas propias como colaborando con el artista en algunos.

Esta dinámica resume la apuesta de Martin Gustavsson y su "Open Studio": generar un espacio de diálogo sobre el proceso creativo que permita un intercambio y aprendizaje mutuos, sin protocolo y sin cálculo, como cuando nos abrimos a la posibilidad de descubrir algo nuevo. Vale la pena ir.

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"Open Studio" del artista sueco Martin Gustavsson, está a medio camino entre una exposición y un estudio abierto. La propuesta claramente innovadora en nuestro medio, se enmarca dentro de la residencia artística de Proyecto AMIL, que ha traído al artista al Perú.

La presentación busca mostrar el trabajo de Gustavsson en su contexto de producción (vemos una larga mesa con materiales artísticos) y, lo mas importante, dar la posibilidad de ser testigos del proceso creativo del artista. En ese sentido, si una residencia apuesta por que el trabajo de un artista se nutra del entorno local, Gustavsson ha decidido doblar la apuesta permitiendo que artistas, estudiantes y público en general puedan acercarse a su espacio de trabajo para dialogar con él sobre su obra (en inglés sueco, eso sí).

De ahí que muchas de sus imágenes referenciales estén desplegadas sobre la mesa de trabajo y colgadas en la pared, evidenciando sus intereses estéticos e iconográficos.

En su obra, Gustavsson plantea una reflexión contemporánea sobre la pintura. Sus cuadros bifrontes montados sobre estructuras rodantes retan a la idea del cuadro como objeto anclado a la pared, visibilizando su dorso y dándole movilidad. De un lado vemos escenas apocalípticas basadas en iconografía religiosa, pero la imagen está atravesada por chorreaduras que la desdibujan, rompiendo la ilusión de profundidad para llevarnos abruptamente a la superficie de la tela. Del otro lado, las imágenes, los materiales y las sensaciones son diferentes: telas vaporosas, figuras abstractas simples, colores luminosos, escarcha, ligereza.

Los cuadros pintados sobre poliestireno transparente permiten ver el frente y la espalda del cuadro superpuestas, si bien uno de los lados se ve invertido en espejo. Estrategias como esta sugieren la idea de traspasar la superficie de la pintura.

Un cuadro giratorio que muestra, de un lado, cuerpos amontonados y, del otro, una imagen abstracta hecha mediante el 'tie-dye' continúa esta exploración de la pintura. Una tela sintética bordada a a mano que replica un diseño precolombino expande el universo de referentes artísticos más allá del espectro occidental.

En una de mis visitas al taller me encontré con la artista María Abaddon haciendo esculturas con retazos de tela, en abierto diálogo con el trabajo de Gustavsson-él la invitó a trabajar ahí luego de que visitara su taller-y con Rodrigo Gómez Olivos, trabajando tanto en piezas propias como colaborando con el artista en algunos.

Esta dinámica resume la apuesta de Martin Gustavsson y su "Open Studio": generar un espacio de diálogo sobre el proceso creativo que permita un intercambio y aprendizaje mutuos, sin protocolo y sin cálculo, como cuando nos abrimos a la posibilidad de descubrir algo nuevo. Vale la pena ir.

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MG
Publication
Diario El Comercio
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