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Proyecto AMIL presenta –Sírvete de mi, sírveme de ti– la primera exposición individual en Lima del artista colombiano radicado en París, Iván Argote. El trabajo de Argote gira en torno a los movimientos sociales radicales del siglo 20, prestándole especial atención a las fisuras y destellos que se producen en momentos de convulsión social.
Para su exposición en Proyecto AMIL, el artista se centra en los afectos como categorías de análisis crítico, desafiando la supuesta superioridad de la razón científica sobre lo emocional y lo subjetivo. Las seis piezas que componen la muestra, y que van desde lo épico hasta lo minucioso, exploran la interacción entre la presencia y la ausencia, motivo que reverbera en cada una de las obras. La autoridad del cuerpo y de la respuesta emocional se anuncian en este inquietante nuevo grupo de obras, reivindicando un conocimiento legítimo acerca del mundo.
Setting up a system es un pequeño collage que está basado en un método deconstructivo que cuestiona las relaciones entre imagen e ideología. Diversas fuentes materiales que circulan entre lo global y lo cotidiano -como libros especializados de fotografía, diagramas científicos, publicidad y periódicos locales- han sido modificados para crear diferentes capas en fricción que hacen visible e interrogan la autoridad de las imágenes y el texto escrito en la construcción de la memoria oficial.
En esa misma línea encontramos Among us, grandes piezas de cemento agujereadas suspendidas del techo que generan una arquitectura enigmática de presencias y ausencias en el espacio de exposición. Las esculturas parecen ser fragmentos, o incluso vestigios arqueológicos, de una estructura arquitectónica más grande. Su superficie revela extractos de frases relacionadas a la investigación de Argote en torno a la historia de las ideologías y la propaganda, y de su influencia en la producción de subjetividad.
Setting up a system es un pequeño collage que está basado en un método deconstructivo que cuestiona las relaciones entre imagen e ideología. Diversas fuentes materiales que circulan entre lo global y lo cotidiano -como libros especializados de fotografía, diagramas científicos, publicidad y periódicos locales- han sido modificados para crear diferentes capas en fricción que hacen visible e interrogan la autoridad de las imágenes y el texto escrito en la construcción de la memoria oficial.
En esa misma línea encontramos Among us, grandes piezas de cemento agujereadas suspendidas del techo que generan una arquitectura enigmática de presencias y ausencias en el espacio de exposición. Las esculturas parecen ser fragmentos, o incluso vestigios arqueológicos, de una estructura arquitectónica más grande. Su superficie revela extractos de frases relacionadas a la investigación de Argote en torno a la historia de las ideologías y la propaganda, y de su influencia en la producción de subjetividad.
En el video Two 50 year old white males having emotions una cámara rota 360 grados documentando dos hombres sosteniéndose en un abrazo. Con cada rotación de la cámara, los personajes cambian su estado de ánimo, generando un drama sin fin. Ambos personajes son hombres caucásicos de mediana edad, vestidos con ternos; una tipología que en el contexto del capitalismo financiero está asociada al poder y la dominación. Sin embargo, los individuos se ven extremadamente frágiles y no representan en absoluto este estereotipo. El video funciona como una alegoría de cómo el mito neoliberal del individuo libre y autónomo no corresponde con la realidad de la interdependencia de las relaciones humanas.
Por último, situado en uno de los espacios del Centro Comercial Camino Real, el video Sin Título muestra a diferentes grupos de peatones en las calles de Nueva York que dan vuelta hacia la cámara con expresiones ambivalentes y confusas. La película capta en silencio y en cámara lenta el momento dramático cuando la gente voltea desconcertada luego de haber escuchado al artista gritar frases como “Te amo” y “Eres hermosa”. El punto de contacto entre la mirada de los peatones y la cámara de Argote es un momento fugaz de conexión dentro de una masa urbana anónima.
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Proyecto AMIL presenta –Sírvete de mi, sírveme de ti– la primera exposición individual en Lima del artista colombiano radicado en París, Iván Argote. El trabajo de Argote gira en torno a los movimientos sociales radicales del siglo 20, prestándole especial atención a las fisuras y destellos que se producen en momentos de convulsión social.
Para su exposición en Proyecto AMIL, el artista se centra en los afectos como categorías de análisis crítico, desafiando la supuesta superioridad de la razón científica sobre lo emocional y lo subjetivo. Las seis piezas que componen la muestra, y que van desde lo épico hasta lo minucioso, exploran la interacción entre la presencia y la ausencia, motivo que reverbera en cada una de las obras. La autoridad del cuerpo y de la respuesta emocional se anuncian en este inquietante nuevo grupo de obras, reivindicando un conocimiento legítimo acerca del mundo.
Setting up a system es un pequeño collage que está basado en un método deconstructivo que cuestiona las relaciones entre imagen e ideología. Diversas fuentes materiales que circulan entre lo global y lo cotidiano -como libros especializados de fotografía, diagramas científicos, publicidad y periódicos locales- han sido modificados para crear diferentes capas en fricción que hacen visible e interrogan la autoridad de las imágenes y el texto escrito en la construcción de la memoria oficial.
En esa misma línea encontramos Among us, grandes piezas de cemento agujereadas suspendidas del techo que generan una arquitectura enigmática de presencias y ausencias en el espacio de exposición. Las esculturas parecen ser fragmentos, o incluso vestigios arqueológicos, de una estructura arquitectónica más grande. Su superficie revela extractos de frases relacionadas a la investigación de Argote en torno a la historia de las ideologías y la propaganda, y de su influencia en la producción de subjetividad.
Setting up a system es un pequeño collage que está basado en un método deconstructivo que cuestiona las relaciones entre imagen e ideología. Diversas fuentes materiales que circulan entre lo global y lo cotidiano -como libros especializados de fotografía, diagramas científicos, publicidad y periódicos locales- han sido modificados para crear diferentes capas en fricción que hacen visible e interrogan la autoridad de las imágenes y el texto escrito en la construcción de la memoria oficial.
En esa misma línea encontramos Among us, grandes piezas de cemento agujereadas suspendidas del techo que generan una arquitectura enigmática de presencias y ausencias en el espacio de exposición. Las esculturas parecen ser fragmentos, o incluso vestigios arqueológicos, de una estructura arquitectónica más grande. Su superficie revela extractos de frases relacionadas a la investigación de Argote en torno a la historia de las ideologías y la propaganda, y de su influencia en la producción de subjetividad.
En el video Two 50 year old white males having emotions una cámara rota 360 grados documentando dos hombres sosteniéndose en un abrazo. Con cada rotación de la cámara, los personajes cambian su estado de ánimo, generando un drama sin fin. Ambos personajes son hombres caucásicos de mediana edad, vestidos con ternos; una tipología que en el contexto del capitalismo financiero está asociada al poder y la dominación. Sin embargo, los individuos se ven extremadamente frágiles y no representan en absoluto este estereotipo. El video funciona como una alegoría de cómo el mito neoliberal del individuo libre y autónomo no corresponde con la realidad de la interdependencia de las relaciones humanas.
Por último, situado en uno de los espacios del Centro Comercial Camino Real, el video Sin Título muestra a diferentes grupos de peatones en las calles de Nueva York que dan vuelta hacia la cámara con expresiones ambivalentes y confusas. La película capta en silencio y en cámara lenta el momento dramático cuando la gente voltea desconcertada luego de haber escuchado al artista gritar frases como “Te amo” y “Eres hermosa”. El punto de contacto entre la mirada de los peatones y la cámara de Argote es un momento fugaz de conexión dentro de una masa urbana anónima.